jueves, 25 de marzo de 2021

2DA TAREA PARA REALIZAR


                    ACTIVIDAD PARA EJERCITAR LA REFLEXIÓN Y LA ESCRITURA


                    ATENCIÓN

Para llevar a cabo esta actividad, primero deben leerla atentamente, luego deben buscar definiciones de cada uno de los conceptos que aparecen mencionados en la propuesta y  haber encontrado las palabras no conocidas (del fragmento) en el diccionario. Se aspira a que reflexionen y escriban las respuestas que se les solicita de la forma más coherente y completa posible. La entrega de esta tarea se realizará por CREA.  
                                                                                                                                                         

                                     EL LENGUAJE
   
      
El Padre Primero de los Guaraníes se irguió en la oscuridad, iluminado por los
reflejos de su propio corazón, y creó las llamas y la tenue neblina. Creó el amor, y
no tenía a quién dárselo. Creó el lenguaje, pero no había quién lo escuchara.
Entonces encomendó a las divinidades que construyeran el mundo y que se
hicieran cargo del fuego, la niebla, la lluvia y el viento. Y les entregó la música y las
palabras del himno sagrado, para que dieran vida a las mujeres y a los hombres.
Así el amor se hizo comunión, el lenguaje cobró vida y el Padre Primero
redimió su soledad. Él acompaña a los hombres y las mujeres que caminan y
cantan:
Ya estamos pisando esta tierra,
ya estamos pisando esta tierra reluciente.
                                 Fragmento de Memoria del Fuego I. Eduardo Galeano

Actividad:
Leer el texto atentamente. Luego responde a las siguientes interrogantes:

1-  Explica a qué género y subgénero literario pertenece este fragmento. (Escribe la justificación de tu clasificación)
2-  ¿ De qué nos habla este texto? (Anota todas las ideas o temas que te parezcan)
3-   Menciona los elementos que percibas: personajes, tipo de título, punto de vista del narrador, ubicación en tiempo y espacio.
4-   ¿Quién podrá ser el Padre Primero de los Guaraníes? 
5-   ¿Qué hechos importantes realiza este personaje con ayuda de los demás?
6-   ¿Qué resultados se obtienen de sus acciones?
7-   Menciona valores y sentimientos que puedan reconocerse en este fragmento.
8-   Haz una lista de las figuras literarias que encuentres y trata de interpretarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario