sábado, 26 de junio de 2021

                               
                             EL CUENTO FANTÁSTICO


       ES EL RELATO QUE ENTRELAZA HECHOS REALES CON ELEMENTOS EXTRAÑOS ANTE LOS CUALES SE VACILA ENTRE UNA EXPLICACIÓN NATURAL O SOBRENATURAL.

CARACTERÍSTICAS:  EXISTE ENTONCES EN LA BASE DE TODO CUENTO FANTÁSTICO UN ELEMENTO PRIMORDIAL QUE ES LA VACILACIÓN ENTRE UNA EXPLICACIÓN NATURAL O UNA EXPLICACIÓN SOBRENATURAL DE LOS ACONTECIMIENTOS. LA INCERTIDUMBRE QUE CUNDE ENTRE LOS PERSONAJES Y EN EL LECTOR MISMO RESPECTO A LA FACTIBILIDAD DE LOS HECHOS, SITUADOS SÚBITAMENTE FRENTE A LO INEXPLICABLE, ES LO QUE OTORGA AL CUENTO FANTÁSTICO SU CARÁCTER DE TAL. LA INCREDULIDAD ABSOLUTA DEL HECHO ACAECIDO O LA FE ABSOLUTA EN ÉL, DEJARÍA DESVIRTUADA TODA EXPLICACIÓN FANTÁSTICA.

POSICIÓN DEL LECTOR- EL LECTOR SE CONVIERTE MUCHAS VECES EN UN PERSONAJE MÁS QUE, POSEÍDO POR LOS SENTIMIENTOS DE TEMOR O TERROR, ASISTE JUNTO A LOS DEMÁS PERSONAJES A LA RUPTURA DEL ORDEN ESTABLECIDO. ESTA IRRUPCIÓN DE LO INEXPLICABLE EN SU MUNDO COTIDIANO SÓLO SE JUSTIFICA POR LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE ESTE TIPO DE CUENTO.

 

 






















El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza.

Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver - presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector.

El autor Italo Calvino nos dice que el «cuento fantástico» nace en Alemania como sueño con los ojos abiertos del idealismo filosófico, con la declarada intención de representar la realidad del mundo interior, subjetivo, de la mente, de la imaginación, dándole una dignidad igual o mayor que a la del mundo de la objetividad y de los sentidos. Por tanto,  también se presenta como cuento filosófico.


 



















El cuento fantástico es una narración literaria que consiste en contar historias que se alejan de la realidad, mezcla lo real con lo irreal. Por un lado los personajes muestran características creíbles e incluso el receptor puede identificarse con ellos, mientras que lo imaginario y fuera de lo común se manifiesta en las vivencias que les ocurren a los protagonistas.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Es un relato breve escrito en prosa.
– Debe tener una trama o argumento que de secuencia lógica a la historia.    – Posee elementos y circunstancias extraordinarias que desafían las leyes naturales o del mundo real.                                                                       – Los sucesos extraños les ocurren a personajes que por lo general poseen características reales.                                                                                – Este tipo de relato debe tener un ambiente verosímil por lo general, en el que los personajes lleven a cabo sus acciones. El escenario del relato puede combinar elementos reales y ficticios.                                                           – Para que tenga razón de ser debe existir un lector que crea, se involucre o sea cómplice momentáneamente de lo que ocurre en la narración.

ESTRUCTURA TRADICIONAL (QUE NO SIEMPRE PUEDE DARSE ASÍ EN ESTE ORDEN, O NO SIEMPRE ESTÁN TODAS estas partes PRESENTES. EL DESARROLLO (sí) ES IMPRESCINDIBLE EN TODO RELATO, SINO NO HAY CUENTO).

Inicio

Es la parte que da comienzo a la narración. En este apartado se dan a conocer los personajes y sus principales características, también se describe el ambiente donde se desarrollan las acciones, y en ocasiones se presenta la ubicación temporal (datos cronológicos). En el inicio se presentan las situaciones que conducen la historia hacia el nudo o conflicto.

Desarrollo

El desarrollo expone los conflictos o sucesos inesperados de la narración. En esta parte del cuento fantástico se produce un rompimiento de los hechos planteados en el inicio. Esta fase del relato es la más sustanciosa, esperada y atractiva porque constituye lo más relevante de la historia.

Final

En el final se refiere al término o desenlace de la historia. En esta parte se resuelven los problemas o conflictos que se originaron en el desarrollo. Por lo general, la culminación de la narración se caracteriza por el triunfo del bien sobre el mal o viceversa.

Elementos constitutivos de los cuentos

Personajes

Son los que realizan las acciones dentro del cuento fantástico y a quienes les sucede las situaciones extraordinarias. Los personajes pueden estar representados por seres humanos, entidades abstractas, animales, plantas u objetos. En las narraciones los participantes poseen características que los diferencian de los demás.

Ambiente

El ambiente está relacionado con el lugar donde se desenvuelven los personajes y tienen lugar los acontecimientos.

Tiempo

El tiempo guarda relación con la época o el año en que se desarrolla la historia. Además, hace referencia a la duración de los acontecimientos, si estos suceden en horas, en el día, en la noche, en semanas, meses o años.

Atmósfera

La atmósfera o clima psicológico está relacionada con la sensación y el “aire” que prevalece en las diferentes circunstancias de la narración. Lo anterior significa que la historia puede tener momentos de emoción, tristeza, angustia, misterio, soledad u otro estado emocional.

Trama

 La trama se refiere al conflicto que motiva el desarrollo de la narración. La trama es la que da paso al problema que deben enfrentar y resolver los personajes, es aquí donde se plantea la tensión y al poder atractivo de la historia. (Partiendo de acá es que deducimos los temas -asuntos o tópicos- que tratan los relatos o narraciones de todo tipo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario