sábado, 26 de junio de 2021

                       DIFERENCIAS ENTRE HORROR Y TERROR

Ambos términos hacen referencia al estado de pánico que sentimos cuando nos encontramos en distintas situaciones que las consideramos peligrosas para nuestra vida. Por ello, es importante resaltar las diferencias que existen en estos dos conceptos.

¿Qué es terror?

Proviene del latín (terror). Es el temblor que sienten las personas ante ciertas emociones. El terror es un miedo o pavor que se produce por medio de diferentes sucesos que se asocian a hechos reales. Esta sensación puede llegar a ser extrema, incontrolable, genera estados de pánico y angustia. En diversos casos puede llegar a dificultar la respiración, temblor del cuerpo, palidez, desesperación, paralización y muerte. El terror hace referencia al pánico ante un riesgo como: un terremoto, una guerra, una pandemia, un ataque, una persecución, una acción violenta, etc. Proviene del miedo desesperado cuando la situación se vuelve intensa, extrema e incontrolable.                                                           

¿Qué es horror?

Viene del latín (horrere), hace referencia a la sensación de erizar la piel cuando surge una situación determinada. Es el sentimiento de pánico extremo que generalmente surge ante situaciones inexplicables, extrañas, que causan rechazo, repulsión, paralización, aturdimiento, también frente a lo sobrenatural, casos de demonios, espectros y entidades paranormales. En el horror se manifiesta la percepción de lo incomprensible que nos desestabiliza y repugna. La persona suele manifestar sudoración excesiva palidez, temblores en el cuerpo, erizamiento en la piel, escalofríos, náuseas, desmayos.

Diferencias entre terror y horror

  • El terror es una emoción secundaria ya que proviene del miedo. El horror es un sentimiento que es producto del rechazo, la repulsión, y lo incomprensible. No precisamente algo que nos produce horror nos produce miedo, sino que puede originarnos rechazo y huida, pero no por miedo, sino por otras sensaciones desestabilizantes que frente al hecho, superan nuestra sensibilidad.
  • El terror está asociado a causas reales que presenta el universo conocido. El horror hace referencia a diferentes tipos de hechos que pueden ser reales o irreales, sobrenaturales o inexplicables, nos presenta circunstancias alejadas de lo que podemos soportar racionalmente y sobretodo del mundo que conocemos y aceptamos.
  • El terror es una categoría muy usada en el cine y la literatura. El horror es considerado una subcategoría del mismo. 

El Horror y el Terror a menudo se confunden entre sí, debido quizás a una armonía morfológica y, por qué no, a una sincronía acústica. Lo cierto es que Terror y Horror operan como sinónimos, sin embargo no lo son; tampoco no son lo mismo ni aluden a una misma sensación. Sentir terror y sentir horror es sentir dos cosas distintas.

En nuestra lengua se suele utilizar más la palabra "terror", por ejemplo, para designar a un estilo de relato o novela. Hay incontables relatos de terror pero pocos relatos de horror, al menos eso quieren hacernos creer los editores.

En otras lenguas se ha tomado el camino inverso, los relatos de horror abundan mientras que la palabra "terror" rara vez es asociada con la narrativa. Cuando leemos un relato de terror, por ejemplo, de H.P. Lovecraft, en realidad estamos leyendo un relato de horror.
Prestemos atención para descubrir cuales son las diferencias entre el Horror y el Terror.
En primer lugar, el Terror designa un miedo intenso, visceral, incontrolable; cuya causa es conocida y natural, mientras que el Horror es una sensación fuerte causada por algo espantoso, que no necesariamente provoca miedo, sino también aversión, rechazo y repulsión.
Para muchos estudiosos el Terror designa algo que asusta, pero que al mismo tiempo tiene causas racionales, es decir, que pertenece al orden natural de las cosas, aún cuando involucre la presencia de un asesino, una guerra, una matanza, o un genocidio. Es decir, el Terror se desprende por lo que el mundo natural puede producir, incluso en sus facetas más aberrantes. El Horror, en cambio, proviene de causas paranormales o inexplicables; implica entidades y criaturas alejadas del universo conocido. Aunque también lo produce la percepción de acciones retorcidas, terribles, crueles, que no comprendemos. (Ej. Jack el destripador).

Para ponerlo en otros términos, es lícito temerle a la muerte y horrorizarse por fantasmas.
El Horror ofrece un campo mucho más grande e inexplorado para el artista, ya que no hay límites para sus abominaciones. El Terror se circunscribe a lo que es, mientras que el Horror explora lo que podría ser o es desconcertante para nuestra razón. El Terror nos reconcilia con las posibilidades más funestas de la realidad, mientras que el Horror genera una ruptura con lo real o con lo admisible o natural.

Estas diferencias quedan mejor marcadas cuando investigamos el origen de ambas palabras.

Por ejemplo, la palabra Terror proviene del latín Terror; algo así como "miedo intenso". Ambas derivan de la raíz indoeuropea Tre, "temblor, estremecimiento". Si bien en lenguas como el inglés también se utiliza la palabra Terror -tomada del francés antiguo Terreur-, también hay que decir que en la Edad Media, y aún más allá, poseían términos que designaban lo mismo, como Broga y Egesa.

La palabra Horror fue igualmente adoptada por todos. Su origen está en el latín Horror, y designa una irrefrenable inquietud ante lo ominoso, ante lo cósmico, lo divino. Sus raíces están en el indoeuropeo Gher, "temblar, erizarse".

Horror es lo que se siente ante los dioses y los demonios, frente a la posibilidad de una grieta entre lo real y lo eterno, mientras que el Terror puede -y a menudo lo hace- adoptar la máscara banal de la violencia cotidiana.

    


 HORROR



TERROR















No hay comentarios:

Publicar un comentario